07. Impresiones Finales – Presentation Transcript

  • 1.  07.    Impresiones  Finales   John Beumer III DDS, MS Division of Advanced Prosthodontics, UCLA Frank Lauciello DDS Ivoclar Vivadent *Editado y Traducido al Español Por: William J. Pagán, DMD, FACP Diplomado y Certificado por la Junta Americana de Prostodoncia This program of instruction is protected by copyright ©. No portion of this program of instruction may be reproduced, recorded or transferred by any means electronic, digital, photographic, mechanical etc., or by any information storage or retrieval system, without prior permission.
  • 2. Obje4vos  de  una  Impresión   1.  2.  4.  6.  7.  Preservación-con la pérdida de la estimulaciόn de la dentición natural el reborde alveolar se vá atrofiando o reabsolviendo, el proceso puede ser acelerado o retardado por factores locales. Presiόn durante la técnica de impresión se refleja como presiόn en la base de la dentadura y resulta en daño al tejido blando y reabsorciόn de hueso. Soporte-cubierta máxima provee el efecto del zapato de nieve . Estabilidad- una adaptación íntima con la mucosa de soporte es muy importante para reducir el movimiento horizontal de la dentadura. Estética-el grosor de los bordes deben ser variados para restaurar los contornos faciales y soporte de labio propio. Retención-presiόn atmosférica, adhesión, cohesiόn (depende del sello periferal) cerraduras mecánicas, control de musculos.
  • 3. Técnicas de Impresiόn ” Las diferencias básicas en las técnicas para impresiones finales pueden ser resueltas como esas que registran los tejidos blandos en una posiciόn funcional y otras que registran los tejidos blandos sin ser desplazados o posición de descanso. ” Los tejidos blandos que son desplazados y luego registrados en esa posiciόn tratarán de regresar a la posición no desplazada cuando las fuerzas son liberadas. -Las dentaduras no se asentaran en sus bases por esta acciόn del tejido. -Cuando los tejidos están sujetos a una posiciόn desplazable, la presión limita el flujo normal de la sangre. Cuando los tejidos normales son privados de su suministro de sangre, el resultado es reabsorciόn.
  • 4. Sello Periferal Posterior del Paladar Glándulas posteriores palatinas Tuberosidades Maxilares Nosotros tratamos de registrar los tejidos en descanso. La única excepciόn es el área del sello palatal periferal posterior.
  • 5. Técnica de Presiόn Selectiva ” La técnica de presiόn selectiva es una combinación de extensiόn para cubierta máxima dentro de la tolerancia con presión liviana o contacto íntimo con los tejidos, movibles, tejidos adheridos sueltos en el vestíbulo. La impresiόn se refina con presión mínima utilizando una capa fina de material de impresiόn de cuerpo liviano. (Ejemplo: Material de impresión mercaptano polisúlfido de goma hule, cuerpo liviano).
  • 6. Cita  para  Impresión  Final:   ” Después de establecer la salud de las áreas de soporte de la dentadura se toman las impresiones finales. ” Se prueba la cubeta de impresiόn individualizada y luego se ajusta el largo de las extensiones periferales 2-3 mm cortos de la profundidad del vestíbulo. ” Establecer los contornos tridimensionales de los bordes de la dentadura usando la técnica de captura de bordes fisiolόgicos que requiere un material termoplástico (modelina plástica). ” Se toma la impresión final con un material de cuerpo liviano para conseguir una impresiόn final mucostática .
  • 7. Cita para la Impresión Final: ” Instruír al paciente para que deje las dentaduras fuera de la boca 24 horas antes de la cita para la impresiόn final.
  • 8. Armamentario: ” Modelina plástica ” Raspador Kingsley ” Pieza de mano de baja velocidad electrica ” Fresa de acrílico ” Espátula de cera # 7 ” Lápiz indeleble ” Cuchillo con mango rojo ” Cubetas de impresión individualizadas ” Lampara de alcohol Hanau ” Baño para agua caliente
  • 9.          Cubetas  de  Impresión  Individuales   Objetivos del diseño: ”  Bien adaptadas a los tejidos con simple alivio de socabados de tejidos con cera para permitir un asentamiento consistente, repetible e impresiones exactas ” 2-3mm de grosor ”  Las extensiones periferales deben quedar de 2-3mm cortas de la profundidad del vestíbulo cuando los tejidos intraorales están en descanso. ”  El mango de la cubeta no debe interferir con el vestíbulo ni distorcional los labios. ”  Debe tener descanso para los dedos en la región de primera molar y segundo premolar de manera que los dedos no distorcionen el vestíbulo cuando se estén capturando los bordes fisiolόgicamente y tomando la impresión final maestra. ” Fabricadas utilizando acrílico para cubetas que tiene un porcentaje % alto de material de fibras que es más exacto y menos distorciόn o encojimiento.
  • 10. Impresiόn Final-Cubetas Individuales Ajustar la extensión de la cubeta ”   2-3 mm cortas de la profundidad del vestíbulo
  • 11. Impresión Final Maxilar Áreas que requieren atenciόn especial: ” Área  del  sello  periferal   posterior  palatal     ” Papila  incisal         ” Vestíbulo  labial  y  bucal   ” Depresión  pterigomaxilar   (Hamular)
  • 12. Impresión Final Maxilar Consideraciones especiales: ”  Tejido mόvil, hipertrόfico ”  Torus palatino
  • 13. Impresión Final Maxilar Consideraciones Especiales: ”  Línea de vibraciόn ”  Depresiόn pterigomaxilar (hamular) Línea de Vibración Depresiόn Pterigomaxilar (hamular) La cubeta debe extenderse de 2-3mm más allá de la línea de vibraciόn
  • 14. Cubeta Individual ” Examine la extension periferal labial ” Examine el alivio adecuado al frenillo labial bucal ” Examine la extensión periferal a lo largo del vestíbulo bucal
  • 15. Cubeta Maxilar- Secuencia en Captura de Bordes: El área del sello palatal posterior se deja para lo último y luego la cubeta se prueba para el sello periferal.
  • 16. Captura de Bordes Fisiológicos Caliente la modelina plástica sobre la flama.
  • 17. Captura de Bordes Fisiológicos ”  Poco a poco vaya ablandando el terminal del cilindro de modelina plástica en la flama
  • 18. Captura de Bordes Fisiológicos ” Secar la cubeta, entonces añadir la modelina plástica a la sección A
  • 19. Captura de Bordes Fisiológicos ” Usar una temperatura de la modelina que sea compatible con los tejidos de la boca colocandola en un baño de agua tivia . La temperatura debe ser 110ºF grados para el cilindro de modelina plástica ISO rojo. La temperatura varía dependiendo del tipo de modelina plástica usada.
  • 20. Captura de Bordes Fisiológicos ”  Introduzca la cubeta con la modelina plástica teniendo cuidado con retraer la mejilla con un espejo dental o su dedo indice. ” Area A es capturada dandole instrucciones al paciente que mueva la mandíbula lateralmente y anteriormente, fruncir la cara y sonreír.
  • 21. Recortando la Modelina Plástica ” La modelina plástica debe estar completamente fría antes de empezar a recortarla. De otra manera la modelina se vá a distorcionar. Por eso es recomendable usar agua fría con hielo para enfriar la modelina en una tasa de goma. ” El exceso de modelina en las superficies externas se remueve mejor con una cuchilla con mango rojo con una hoja nueva quirúrgica de bisturí.
  • 22. Recortando la Modelina Plástica ” Cuidadosamente remueva la modelina que ha penetrado la superficie interna de la cubeta. Dejar de hacer ésto resultará en una impresión que desplaza tejidos inadecuadamente. ” Use una cuchilla de mango rojo tipo bisturí o el raspador Kingsley (flecha) para remover la modelina que ha penetrado la superficie interna de la cubeta.
  • 23. Capturando los Bordes Sobre Extendidos: A • Área A está excesivamente gruesa. Ésta es un área común sobre extendida. Esta área necesita ser más remodelada. • Se recalienta la modelina con la lámpara de alcohol, retemplar en el baño de agua y luego se refina intraoralmente.
  • 24. Captura de Bordes Fisiológicos A El área A ha sido refinada. Noten que la extensión de la dentadura en esta área es más fina y llana. ¿Qué estructura limita el grosor y el largo del borde de la dentadura en esta región? Proceso Coronoide
  • 25. Noten la Diferencia Antes Después
  • 26. Captura  de  la  Extensión  Periferal  Labial-­‐Área  “C”   ” Las áreas anteriores están modeladas por lo siguiente: –  Masage  al  labio  superior  con  un  movimiento  lateral   Dar  instrucciones  al  paciente  para  que  arrugue  la  cara  y  sonría   –  Examine  el  grosor  de  la  extensión  periferal  para  soporte  del  labio  adecuado
  • 27. Captura de Bordes No tirar del labio hacia abajo. Esta maniobra vá a aplanar y acortar la extensión periferal labial.
  • 28. Desarrollando el Sello Palatal Periferal Posterior- Área D ” Coloque de 2-3 mm de modelina plástica encima de la cubeta en el área posterior en una configuración en forma de mariposa para desplazar los tejidos del área del sello palatal periferal posterior.
  • 29. Desarrollando el Sello Palatal Periferal Posterior- Área D ” Asentar la cubeta firmemente. Después que la cubeta ha estado en esa posición por 10 segundos pida al paciente que trague. Remueva la cubeta y luego enfriarla.
  • 30. Recortar  la  Modelina  Plás4ca    en  el  Área  del  Sello  Periferal  Palatal  Posterior   Este paciente nos presenta un torus maxilar y la modelina ha fluído hacia las superficies de la cubeta que lo cubren. Remueva la modelina de manera que se pueda eliminar el contacto pesado en esta región.
  • 31. Probando el Sello Periferal Posterior Tirar del mango de la cubeta para probar la retención. Si no hay retención, examine lo siguiente: 1) Examine la bolsa bucal, depresión pterigomaxilar (hamular) y el área del sello palatal periferal posterior 2) Examine el largo y el grosor de las extensiones de la dentadura.
  • 32. Compare the extensions of the border molded tray with those of the old denture.
  • 33. Captura de BordesReducción de Material Si la retención es adecuada estamos listos para reducir la modelina plástica de los bordes periferales.
  • 34. Captura de BordesReducción del Material ” Con la punta de la hoja de la cuchilla tipo bisturí raspar una capa fina de modelina plástica de los bordes capturados de la periferia. Ésto va a crear un espacio o alivio para el material de impresión y así se evita un desplazamiento de tejidos indeseable. ” Las áreas de la periferia bordeando los frenillos debe ser aliviada más agresivamente.
  • 35. ¿Cuál es el Propósito de la Abertura en la Cubeta? Cuidado: No perforen la abertura de alivio en la cubeta maxilar hasta tanto los bordes periferales hayan sido capturados y moldeados y el sello periferal de la cubeta haya sido establecido. 1) Para permitir un asentamiento adecuado de la cubeta cargada del material de impresión mientras se toma la impresión final. 2)  Para aliviar la presión sobre la papila incisal y la rugae. 3)  Para prevenir el entrapar burbujas de aire en la impresión.
  • 36. Aplicación del Adhesivo a la Cubeta ” Aplicar una capa fina de adhesivo para cubetas y permita que se seque. Noten que el adhesivo se aplica de 2-3 mm sobre el borde externo de la cubeta.
  • 37. Selección  de     Materiales  de  Impresión   ” ” Nosotros recomendamos un material de impresión elástico, que tenga una fluidez libre, el material de impresión de cuerpo liviano de mercaptano polisulfido con base de goma se usa para la mayoría de las impresiones finales maxilares. El material de impresión de polivinilosiloxano como Virtual puede también ser usado. El material de be tener propiedades hidrofílicas y una viscosidad adecuada para reducir la probabilidad de que el paciente vomite.
  • 38. Factores Claves para una Impresión Éxitosa: ”   Medir cantidades iguales de largo pero no cantidades iguales del material de impresión polisulfido con base de goma cuerpo liviano. ”   Mantener las tiras del material bastante separadas de manera que no se unan antes de mezclarse para que no haya contacto y se fraguen prematuramente. ” Usar cinta adhesiva para aguantar la plataforma de mezclar cerca del terminal del mostrador. Una plataforma de mezclar estable permitirá que se mezcle el material con mayor facilidad. ”   Usar una espátula de mezclar similar a la que se enseña.
  • 39. Factores Claves para una Impresión Éxitosa (cont.) ”  Terminar de mezclar el material de polisulfido con el filo llano de la espátula. Esta técnica trata de eliminar el número de burbujas incorporadas en el material. ”  Aplicar una capa fina del material de impresión a la cubeta con una espátula de Cemento.
  • 40. Factores Claves para una Impresión Éxitosa (cont.) ” La cubeta se cubre, en vez se ser cargada, con una capa fina del material de impresión. ” Una inspección minuciosa nos revela que no hay burbujas asociadas con el material de impresión y que todas las superficies han sido cubiertas con el material de impresión.
  • 41. Factores Claves para una Impresión Éxitosa (cont.) ”  Retraer los labios con el dedo índice o el espejo dental y asentar la cubeta en posición. *Estén seguros de utilizar un papel servilleta para el paciente antes de tomar la impresión final.. El material de polisulfido no se puede remover y mancha permanentemente la ropa.
  • 42. Factores Claves para una Impresión Éxitosa (cont.) Nosotros no necesitamos una impresión de la úvula. ” Levante el labio y oriente la cubeta hacia arriba para cubrir el frenillo. Asentar la cubeta firmemente permitiendo que el material de impresión pueda fluír. Usen el espejo dental para remover el exceso de material que puede estar bajando por la garganta del paciente.
  • 43. Factores Claves para una Impresión Éxitosa (cont.) Asentar la cubeta cargada con el material de impresión en la boca del paciente y ejecute el proceso de manipulación de los tejidos blandos como si fuera igual que la captura de bordes fisiológicos. ” masage la cara ” arrugar los labios ” sonreír ” mover la mandíbula de lado a lado ”  Instruir al paciente que respire profundo por la nariz Inclinando la cabeza hacia el frente.
  • 44. Factores Claves para una Impresión Éxitosa (cont.) ”  Aguantar la cubeta en posición hasta que haya fraguado el material. El material de impresión polisulfido con base de goma-cuerpo liviano, requiere de 7-8 minutos para polimerarze.
  • 45. Impresión Maxilar Completada Remueva la impresion de la boca. Examíne la impresión cuidadosamente. ¿ Qué factores influyen para una impresión adecuada? 1)  Bordes suaves y bien definidos 2)  Máxima extensión 3)  Presión distribuída uniforme (no debe haber áreas en donde el material de la cubeta o la modelina plástica se vé através del material de impresión). 4)  Debe existir un contacto íntimo con los tejidos blandos
  • 46. Recortar y Desinfectar la Impresión ”  Recorte el exceso de material de impresión que no está soportado ”  Lavar la impresión con un desinfectante adecuado.
  • 47. Impresión Maxilar Completada La impresión está lista para ser encajonada. Recuerden, que la impresión tiene que ser vaciada dentro de 1 hora para así evitar distorción.
  • 48. Impresiones Finales: Encajonamiento Y Vaciado ”  Inspeccione la impresión para defectos o burbujas ”  Encajonar la impresión y vaciarla para obtener un modelo final
  • 49.  Técnica  de  Impresión     con  una    Ventana  en  la  Cubeta   ” Esta técnica se utiliza para registrar tejido sumamente móvil o hipertrófico con un desplazamiento mínimo. El tejido móvil casi siempre aparece en el área anterior de la maxila. Puede ser particularmente prominente en pacientes con el Síndrome de Combinación de Kelly. Es aconsejable el remover estos tejidos mόviles y pendulosos yá que el hueso del reborde alveolar residual que soporta el tejido es usualmente en forma de filo de cuchillo.. Estos tejidos actuan como un cojín y raramente afectan el espacio interocclusal.
  • 50. Técnica de Impresiόn con una Ventana en la Cubeta de Impresiόn (cont.) 1)  Marcar los límites del tejido mόvil en el modelo preliminar. 2)  Construya la cubeta individual de tal manera que dejen una ventana en la cubeta (área abierta) sobre el tejido mόvil en el área anterior. 3)  El mango de la cubeta se debe colocar en el medio del paladar. 4)  Capturar los bordes periferales con modelina plástica y tomar la impresión con el material polisulfido liviano de la manera explicada anteriormente.
  • 51. Técnica de Impresiόn con una Ventana en la Cubeta(cont.) ” Recorte el material de polisulfido que aparece en la ventana con una cuchilla de hoja quirúrgica tipo bisturí.
  • 52. Técnica de Impresiόn con una Ventana en la Cubeta de Impresiόn (cont.) ” El área del tejido mόvil se vá a registrar con material de impresiόn de όxido de zinc- eugenol (Krex). ” Asentar la impresiόn de nuevo en la boca del paciente. ” Mezclar el material de oxido de zinc – eugenol y aplicarlo sobre el tejido mόvil con una brocha pequeña o una jeringuilla.
  • 53. Técnica de Impresión con una Ventana en la Cubeta de Impresiόn (cont.) ”  Impresion Completada ”  Modelo final maestro: Noten el registro detallado de los tejidos móviles.
  • 54. Impresiόn  Mandibular  Final   Áreas que requieren atenciόn especial: ” Almohadilla  retromolar   ” Espacio  retromiloiodeo   ” Tablilla  bucal   ” Vestíbulos
  • 55. Cubeta de Impresiόn Mandibular Completada Descanso para los dedos ”  Noten los descansos para los dedos, el tamaño y la posiciόn del mango de la cubeta.
  • 56. Fabricaciόn  de  Cubetas  Individuales  de  las  Dentaduras   Existentes   ” Seleccione un recipiente (tasa) un poco más grande que la dentadura. ” Mezclar suficiente alginato hasta llenar la copa a mitad. ” Pintar alginato en las superficies internas de la dentadura con cuidado de no acumular burbujas. ” Asentar la dentadura al alginato y cubrir de 2-3 mm de la extensiόn con el material. ” La impresiόn de la arcada desdentada de la dentadura queda visible para ser duplicada en una cubeta tan pronto se frague el alginato.
  • 57. Fabricaciόn  de  Cubetas  Individuales       de  las  Dentaduras  Existentes  del  Paciente     Examinar la impresiόn de alginato. No debe haber imperfecciones ni burbujas y las extensiones de la dentadura deben estár bién marcadas.
  • 58. Fabricaciόn  de  Cubetas    Individuales  de  las  Dentaduras    Existentes   ” Aplicar una capa fina de polímero de acrílico para cubetas a la impresiόn de alginato. ” Humedecer el polímero de acrílico para cubetas con el monόmero y fortalezca los contornos y el grosor de la cubeta de manera que quede rígida. Termine la cubeta y suavice los bordes como el modelo que se enseña “
  • 59. Cubeta Individual Mandibular ” Probar  la  cubeta  en  la  boca:    -­‐Las  extensiones  de  la  cubeta    deben  quedar  alrededor    de                2-­‐3m  mm.  cortas  del  frenillo  y  de  la  profundidad  de  los  vestíbulos.
  • 60. Cubeta Individual Mandibular a)  Marcar la almohadilla retromolar con un lápiz indeleble. b)  Examine para estar seguro que la cubeta se extiende hasta la almohadilla y no afecta la ranura del masetero.
  • 61. •  Noten  la  differencia     •  en  las  extensiones  de  las  dentaduras   Nuestro objetivo es la de conseguir extensiones al máximo de la dentadura nueva hasta donde nos permitan los bordes fisiolόgicos funcionales anatόmicos.
  • 62. La  Secuencia  de  Captura  de     Bordes    Fisiolόgicos  de  una  Impresiόn  Mandibular
  • 63. La Secuencia de la Captura de Bordes Fisiolόgicos en la Mandíbula ”  Secar la Cubeta. Lentamente caliente la modelina plástica aplicandola en el area A en un lado de la cubeta.
  • 64. Captura de Bordes Fisiolόgicos en la Mandíbula ”   Siempre se debe templar la modelina plástica en el baño de agua por 5 segundos antes de colocar la modelina cliente en la boca del paciente. El baño de agua se debe ajustar a 110ºF grados cuando se use modelina plástica de baja fusiόn.
  • 65. Captura de Bordes Fisiolόgicos: La Extensiόn Periferal Bucal-Area A ” Insertar la cubeta con modelina plástica teniendo cuidado de retraer la mejilla con el espejo dental o el dedo índice. ” Tener cuidado de asentar la cubeta en posiciόn. ” Definir la extensiόn de la cubeta moldeando el borde lateral A dando masaje a la mejilla y haciendo que el paciente arrugue la boca y sonreírse.
  • 66. Recortando la Extensiόn Periferal BucalÁrea A ” Remover la cubeta de la boca, enfríar la modelina plástica en agua fría. ” Recorte el exceso de modelina que se ha corrido hacia la superficie de tejido o las superficies externas. ” Ésto se hace con mucho cuidado usando la cuchilla de mango rojo tipo bisturí.
  • 67. La Extensiόn Bucal Periferal Completada La secciόn A en un lado está completada. Así se define la extensiόn propia de la cubeta en esta área.
  • 68. Captura de Bordes Fisiológicos en la Extensiόn Periferal Posterior – Área B Añadir modelina plástica al área B (inserción del buccinador, región de la ranura del masetero un área definiendo el borde posterior asociado con la almohadilla retromolar). Templar, cuidadosamente rotar la cubeta en la boca, y pedirle al paciente que cierre mientras se aguanta la cubeta en posición, resistiendo el cierre con los dedos índices en el descanso de los dedos en la cubeta.
  • 69. Captura de Bordes Fisiológicos en las – Áreas A y C Completadas El área A y área B han sido completadas y recortadas. Evite desplazar los tejidos asociados con la almohadilla retromolar.
  • 70. Captura de Bordes Fisiológicos en la Extensión Labial Periferal – Área C ”   Aplicar la modelina plástica al área C . Templar, insertar y suavemente masage el labio inferior. No tirar del labio ya que va a hacer corto el vestíbulo labial.
  • 71. Captura de Bordes Fisiolόgicos en la Estensión Periferal Lingual – Área D ”  Añadir modelina plástica al área D .
  • 72. Captura de Bordes Fisiológicos en la Extensión Periferal Lingual- Área D ”  Templar, insertar y capturar los bordes fisiolόgicos con modelina plástica en el área D . Instruir al paciente que empuje la lengua contra el dedo pulgar colocado en el área de los incisores mandibulares. ”  Una extensión adecuada en el área D va a crear un sello a la dentadura mandibular en pacientes selectos con posición de lengua favorable y postura del piso de la boca.
  • 73. Captura de Bordes Fisiológicos en la Extensión Periferal Lingual en el -Área E ”  Añadir modelina plástica en el área E. ”  Templar, inserción y capturar los bordes fisiologicos en el área E dando instrucciones al paciente que empuje la lengua contra el dedo pulgar colocado en el área de los incisores mandibulares y luego tragar. Ésto puede tomar varias aplicaciones para adecuadamente definir el largo y los contornos de los bordes de la dentadura en esta área.
  • 74. Captura de Bordes Fisiológicos La captura de bordes Completados fisiolόgicos está completeda. Inspeccione cuidadosamente para asegurar que las extensiones están bien definidas. Los bordes deben estar suaves y redondos. Noten como el grosor varia de la extension periferal lingual. El borde mas fino se extiende en el espacio retromiloiodeo.
  • 75. Captura de Bordes- Reducción ”  Raspar los bordes de la cubeta de impresiόn a .5 mm de ancho y altura para proveer espacio para el material de impresión.
  • 76. Aplicar Adhesivo para Cubetas ”  Después de aplicar la reducciόn a la modelina plástica de bordes, aplicar una capa fina del adhesivo polisulfido para cubetas a las superficies de la cubeta. Estén seguros de aplicar el adhesivo 3-4 mm más allá de los bordes.
  • 77. Impresiόn Mandibular ”  Mezclar el material de impresiόn polisulfido, cuerpo liviano, como previamente indicado y aplicar una capa fina del material de impresión a la cubeta. No sobrecargar la cubeta del material de impresiόn.
  • 78. Impresión Mandibular ”  Instruya al paciente que levante la lengua. Introducir y asentar la cubeta y empezar a capturar los bordes fisiolόgicos. Continue capturando los bordes fisiológicos hasta que el material empiece a polimerizarse. Do not let go of the tray. Hold the tray in position until the material has polymerized.
  • 79. Impresiόn Mandibular ”  Siguiente a la polimerización de (7-8 minutos), del material de impresiόn, retraer el labio para romper el sello y suavemente remover la cubeta.
  • 80. Impresiόn Mandibular Final ”  Enjuagar, desinfectar, y cuidadosamente examinar la impresión. Remover el exceso de material de impresiόn con unas tijeras afiladas.
  • 81. ¿Qué factores contribuyen a una impresiόn adecuada? 1)  Periferias suaves y bien definidas 2)  Extensiόn máxima 3)  Distribuciόn de presión uniforme (no debe haber áeas donde el material de la cubeta o la modelina plástica se puede ver através del material de impresión. 4)  Debe existir un contacto íntimo con los tejidos.
  • 82.    Técnica    Alterna-­‐  Virtual  PVS   ”  Se recomiendan los materiales de cuerpo pesado y monofase. ”  Pintar la cubeta con una capa fina de adhesivo.
  • 83.  Técnica  Alterna  -­‐Virtual  PVS   ”  La captura de bordes fisiológicos con la cubeta individual se consigue con el material de cuerpo pesado.
  • 84. Técnica Alterna – Virtual PVS • Luego, la impresión final se consigue con una capa fina del material monofase. ”   Suavemente masage los labios y las mejillas del paciente ”  Despues de 1 min. haga que ”  el paciente arruge los labios, sonría y mueva la mandíbula de lado a lado, al frente y hacia atrás.
  • 85.  Técnica  Alterna  -­‐  Virtual  PVS   ”  Examine la impresión final para aprobaciόn clínica: -extensiones periferales -detalles de los tejidos blandos -sello periferal palatal posterior -depresiones pterigomaxilares (hamular)