30. Insercion y Seguimiento de las Dentaduras – Presentation Transcript

  • 1. 30. Inserciόn y Seguimiento de las Dentaduras John Beumer III, DDS, MS Robert Duell DDS Division of Advanced Prosthodontics, UCLA *Editado y Traducido al Español Por: William J. Pagán, DMD, FACP Diplomado y Certificado por la Junta Americana de Prostodoncia This program of instruction is protected by copyright ©. No portion of this program of instruction may be reproduced, recorded or transferred by any means electronic, digital, photographic, mechanical etc., or by any information storage or retrieval system, without prior permission.
  • 2. Cita para la Inserciόn de las Dentaduras De manera que podamos completar con éxito esta cita, ustedes necesitarán las dentaduras ya pulidas, el articulador con el modelo de remontaje maxilar ya montado y la dentadura mandibular en su modelo de remontaje esperando ser montado al articulador.
  • 3. Cita para la Inserciόn de las Dentaduras l  Inspeccionar el lado que va hacia el tejido de las dentaduras y cuidadosamente remover cualquier burbuja presente con el raspador de Kingsley o cualquier otro instrumento afilado. • Antes de la entrega de las dentaduras al mpaciente, éstas se tienen que sumergir en agua por 72 horas.
  • 4. Secuencia de la Cita para Inserciόn de las Dentaduras* Ajustar las bases de la dentadura l  Ajustar los bordes de la dentadura l  Remontaje en RCF l  Equilibrar en excursiones laterales l  Educaciόn al paciente l  *Antes de la cita para inserciόn y entrega de las nuevas dentaduras las dentaduras previas del paciente deben dejarse fuera de la boca por 24 horas.
  • 5. El Propόsito – de la Cita para Inserciόn y Entregar las Dentaduras “La cita para la inserciόn de las dentaduras es el proceso de eliminar errores.” F. J. Kratochvil, 1966 Professor emeritus, y Director Fundador , de la Secciόn de Prostodoncia Removible, UCLA Escuela de Odontología El ejecutar los pasos de la cita de inserciόn de las dentaduras fielmente va a economizar tiempo y dinero.
  • 6. Ajustando la Base de la Dentadura l  l  La pasta de όxido de zinc es usada como una pasta indicadora de presiόn (PIP) para detectar adaptaciόn inadecuada. Como pueden ver, se ha colocado en una jeringuilla desechable para su uso fácil. El atomizador de la PIP se utiliza en pacientes con xerostomia de manera que se puede prevenir la PIP adherirse a la mucosa.
  • 7. Ajustando la Base de la Dentadura Secuencia de la PIP n  n  n  n  n  Secar las superficies en contacto con los tejidos de la dentadura Con una brocha pequeña desechable pintar una capa fina y nuniforme de la PIP en la superficie de la dentadura. Asentar la dentadura con presiόn en la regiόn de la primera molar. Remover inmediatamente Inspeccionar y ajustar la superficie de soporte de la dentadura como sea necesario.
  • 8. Ajustando la Base de la Dentadura l  El patrόn de la PIP nos indica una presiόn severa en la porciόn de la dentadura que bordea la exostόsis palatina.
  • 9. Ajustando la Base de la Dentadura l  Esta área se ajusta con una fresa de acrílico. Cuando está el procedimiento completado las marcas de la brocha están mayormente ausentes y el sello periferal palatal posterior nos enseña bien los bordes del sello periferal posterior.
  • 10. Ajustando la Base de la Dentadura PIP a la dentadura mandibular ”   Usar un movimiento de la brocha que sea suave y uniforme ”   Cuidadosamente introducir la dentadura para evitar borrar las marcas de PIP en áreas de socabado ”   Ajustar como sea necesario Ponga atenciόn particular a la regiόn del reborde milohioideo
  • 11. Ajustando la Base de la Dentadura ”   Noten las areas de presion excesiva a los tejidos en las pendientes labial y bucal del reborde alveolar residual. ”   Estas se pueden ajustar con cuidado con una fresa de acrilico. Cuando este procedimiento esté completado la mayoría de las marcas de la brocha deben estar borradas y no debe haber áreas de desplazamiento de tejidos que se puedan notar.
  • 12. Ajustando los Bordes de la Dentadura La cera para revelar los bordes (disclosing wax) es usada para evaluar la extension de los bordes de la dentadura. En este ejemplo example it has been placed in a disposable syringe. l  l  l  Temper the wax in the syringe in a water bath. Apply disclosing wax to the dried denture border. Carefully insert the denture and mold the borders of the selected area.
  • 13. Ajustando los Bordes de la Dentadura l  l  Cuidadosamente ajustar las extensiones periferales de la dentadura como sea necesario. Reaplicar, capturar los bordes fisiolόgicos y ajustar hasta que las areas de sobre extensiόn se hayan eliminado.
  • 14. Ajustando los Bordes de la Dentadura Otros ejemplos de areas comunmente sobre extendidas: Estas extensiones periferales están muy gruesas Estas extensiones periferales están muy largas
  • 15. Remontaje Clinico Propόsito: Para correjir en realidad que: l  l  Bases de dentaduras ajustadas se asientan mas exactas que las bases de registros Hay que acomodar por los errores que se hicieron durante los registros interoclusales de RCF Medir dos veces, pero cortar una vez
  • 16. Remontaje Clínico l  Asentar el Sello Periferal Palatal Posterior •  Colocar dos rollos pequeños de algodόn entre los dientes posteriores y hacer que el paciente muerda en ellos por 5 minutos.
  • 17. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada l  La dentadura maxilar ya ha sido montada en el articulador con el modelo de yeso piedra para remontaje y el índice de transferencia de arco facial maxilar.
  • 18. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada l  l  Colocar rodetes de modelina plástica en el baño de agua caliente a 105º grados. Estén seguros se usa suficiente modelina plástica para cubrir los dientes posteriores. Aplicar la modelina blanda a las superficies oclusales de los dientes posteriores como se demuestra.
  • 19. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada Hacer el registro de RCF l  Llevar a la boca la dentadura mandibular con los rodetes de modelina plástica y hacer que el paciente cierre en RCF solamente corto de los contactos de dientes. Mientras se hace el registro, pedirle al paciente que mueva la lengua hacia atrás y al mismo tiempo elevarla. Ésto nos asegurará que los cόndilos están asentados hacia arriba y al frente (SAM) en sus fosas mientras se hace el registro de RCF.
  • 20. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada l  Remover el registro. Enfriarlo en agua fría y recortarlo de manera que solamente las indentaciones de las puntas de las cúspides quedan. Recortar el lado bucal de manera que se pueda verificar visualmente el asentamiento de las dentaduras en el registro.
  • 21. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada Regresar el registro a la boca y verificar el registro de RCF. El contacto debe ser igual y simultáneo bilateralmente. Sí no, repetir el registro. Observar la dentadura maxilar mientras el paciente cierra la boca. Si la dentadura se mueve durante el cierre de la boca repetir el registro.
  • 22. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada Utilizando los modelos de remontaje, las dentaduras son remontadas al articulador. Estén seguros que se ha cerrado el cerrojo de céntrica del articulador para así cerrar los cόndilos en RCF mientras se remontan las dentaduras.
  • 23. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada l  Empezar equilibrando en RCF. Sí su registro original de RCF estaba correcto, poco o ningún ajuste será necesario.
  • 24. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada l  Hacer un registro en protrusivo. Instruir al paciente que mueva la mandíbula hacia el frente de 8-10 mm cuando se haga el registro.
  • 25. Clinical Remount – Lingualized Occlusion Protrusive record •  Transfer the record to the articulator and insert one of the protrusive inserts. Hold the upper member of the articulator down into the record when selecting the appropriate condylar insert. Note the space between the condylar shaft and the insert chosen. An insert with a steeper condylar inclination will be needed.
  • 26. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada Registro de protrusivo •  Transferir el registro al articulador e introducir una de las clavijas de protrusivo. Sostener el componente maxilar del articulador hacia abajo en el registro cuando se seleccione la clavija cόndilar apropiada. Noten el espacio entre el eje cόndilar y la clavija de protrusivo seleccionada. Una clavija de protrusivo con una inclinaciόn cόndilar más enpinada se va a necesitar.
  • 27. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada l  Examinar las excursiones. Éste es en protrusivo. Sí es necesario, ajustar la oclusiόn para restaurar el balance bilateral.
  • 28. Remontaje Clínico – Oclusiόn Lingualizada El balance bilateral en excursiones laterales es el resultado deseado. Lado de balance RCF Lado de trabajo
  • 29. Oclusiόn Lingualizada Ventajas Indicaciones para su uso l  l  l  l  l  Exigencias estéticas altas Atrofia severa del reborde alveolar mandibular Tejidos de soporte desplazables Malaoclusiόn Éxito previo con dentaduras con oclusiόn lingualizada l  l  l  l  l  l  Buena estética Libertad de dientes noanatόmicos Potencial de oclusiόn bilateral balanceada Centraliza las fuerzas verticales Disminuye las fuerzas adversas que tienden a desplazar la dentadura Facilita la penetraciόn del bolo alimenticio (Efecto de mortero y pistilo)
  • 30. Remontaje Clínico – Oclusiόn Monoplana l  Usar un registro de RCF y el modelo de remontaje para montar el modelo mandibular.
  • 31. Remontaje Clínico – Oclusiόn Monoplana Neutrocéntrico Equilibrar en RCF primero.
  • 32. Remontaje Clínico – Oclusiόn Monoplana l  Neutrocéntrico Cuando terminado el montaje de dientes, todos los maxilares y los dientes posteriores mandibulares más los incisores centrales estarán en el plano de oclusiόn.
  • 33. Remontaje Clínico – Oclusiόn Monoplana Monoplana con rampas de balance La rampa de balance es incorporada en la base de la dentadura Equilibrar en RCF como antes.
  • 34. Remontaje Clínico – Oclusiόn Monoplana Monoplana con rampas de balance Equilibrar en el lado de trabajo, balance y protrusivo. Protrusivo Balance Al completarse el montaje el articulador debe deslizarse facilmente del lado de trabajo a balance a protrusivo y atrás. No debe haber tropiezos a lo largo de la carretera. Si los contactos en las rampas de balance son insuficientes se pueden suplementar con resina de acrílico autopolimerizable. Lado de trabajo
  • 35. Manejo del Paciente* Explicar lo siguiente al Paciente: l  l  l  l  l  Limitaciones de las dentaduras Respuesta del tejido esperada Cuidado de las prόtesis y tejidos Seguimiento al tratamiento deseable Dejar las dentaduras fuera de la boca durante la noche *Recuerden el tipo de paciente con quién ustedes están tratando.
  • 36. Clasificaciόn de Pacientes de House l  Filosόfico – Racional, sensible, organizado y supera los l  Exigente – Metόdico, preciso y exacto; se pone conflictos (Expectaciones son reales) exigencias severas. (Debe llegar a un entendimiento antes que empiece el tratamiento) l  Indiferente – Apático, desinteresado, poco cooperador y falta de motivaciόn; le echa la culpa al dentista por su pobre salud dental; no presta atenciόn a las instrucciones (pronόstico desfavorable) l  Histérico – inestable emocionalmente, excitable, aprensivo (Ayuda psiquiátrica puede que sea requerida)
  • 37. Examen de las 24 Horas l  l  l  Preguntar acerca de los problemas del paciente y su conducta, un examen oral minucioso. Examinar la dentadura para áreas de presiόn y ajustar la dentadura como se necesite con PIP Inspeccionar los bordes para sobre extensiόn con cera de revelar y ajustar como sea necesario Evaluar la oclusiόn, refinar la equilibraciόn, como sea necesario y volver a inspeccionar el pulido y terminado de las dentaduras.
  • 38. Examen de las 24 Horas ¿Preguntar al paciente en donde se encuentra la peor irritaciόn en la boca por las dentaduras?
  • 39. Examen de las 24 Horas l  Noten la úlcera asociada con el borde de la dentadura encima de la eminencia del canino.
  • 40. Examen de las 24 Horas Noten el área del sello periferal palatal posterior: Los bordes del sello periferal son muy profundos y muy afilados. Noten la úlcera en la línea media.
  • 41. Examen de las 24 Horas l  Noten las lesiones asociadas con el borde anterior de la dentadura mandibular. Corresponden con el patrόn de la PIP.
  • 42. Examen de las 24 Horas Esta área representa una espina de hueso pequeña casi debajo de la mucosa. A menos que se ajuste la dentadura adecuadamente en esta área, la irritaciόn va a progresar en una ulceraciόn.
  • 43. Examen de las 24 Horas Inspeccionar las areas de los frenillos. Éste es el frenillo anterior maxilar. Es el frenillo más común para ser irritado debido a una sobre extensiόn del borde periferal anterior de la dentadura.
  • 44. Examen de las 24 Horas l  Con la ayuda de la cera para revelar, el área del frenillo es ajustada con una fresa de acrílico de diámetro pequeño usando una pieza de mano de baja velocidad.
  • 45. Examen de las 24 Horas Tener cuidado con el nervio alveolar inferior En pacientes con una reabsorciόn severa del reborde alveolar residual, una porciόn del nervio alveolar inferior puede que sea expuesta. Presiόn en estas areas puede causar un dolor significante.
  • 46. Evaluar la Oclusiόn Contacto abierto Sí ustedes obsevan un cambio, repetir el procedimiento de remontaje clínico
  • 47. La Manipulaciόn de las Dentaduras Completas l  l  El control neuromuscular puede ser el único factor más significante en la manipulaciόn éxitosa de las dentaduras completas en funciόn. La funciόn de la lengua y la experiencia en usar dentaduras son indicadores del pronόstico importantes.
  • 48. Problemas Comunes Dentadura Mandibular ”   Incomodidad ”   Retenciόn y estabilidad pobre ”   Falta de soporte Dentadura Maxilar ”   Retenciόn y estabilidad pobre ”   Estética y fonética
  • 49. La Incomodidad Puede Ser Secundario a: Una dimensiόn vertical de oclusiόn (DVO) abierta l  Un registro de RCF incorrecto l  Falta de un balance oclusal l  Una adaptaciόn de la base de la dentadura pobre l  Extensiones periferales de la base de la dentadura inapropiadas l
  • 50. La Retenciόn y Estabilidad Comprometida por: Discrepancias oclusales Una adaptaciόn de la base de la dentadura pobre l  Extensiones periferales de la dentadura inadecuados l  l  Estos factores están controlados por el dentista
  • 51. La Retenciόn y Estabilidad Puede Ser Afectada También por: ”   Reabsorciόn de moderada a severa ”   Una postura del piso de la boca desfavorable ”   Una posiciόn de la lengua retruída ”   Flujo de saliva reducido ”   Control neuromuscular pobre Estos factores están más allá del control del dentista
  • 52. Posibles Soluciones ” ” ” Implantes Oseointegrados Adhesivos para Dentaduras Rebasados Blandos Permanentes
  • 53. Posibles Soluciones 1. Dentaduras retenidas por implantes oseointegrados Resultado: a. La retenciόn es mejorada. Noten que la dentadura se cierra de golpe en la barra con una grapa retenedora. b. La estabilidad es mejorada (con los implantes y la barra retenedora). c. El soporte es mejorado (anteriormente). d. Mejor control del bolo alimenticio (ya que la lengua no tiene que colocar la dentadura y controlar el bolo alimenticio simultaneamente y puede concentrar en el control del bolo alimenticio).
  • 54. Posibles Soluciones Adhesivos para Dentaduras l  l  l  Polvo Crema Cojinetes Nosotros nos oponemos al uso de adhesivos para dentaduras. En algunos casos, por tiempo limitado, el adhesivo puede ayudar a mantener las dentaduras nuevas en su sitio. La retenciόn de dentaduras, en particular, es un asunto del control neuromuscular que se obtiene a base de práctica y tiempo.
  • 55. Posibles Soluciones Rebasados Permanentes Blandos – Elastόmeros de Silicona Indicaciones l  l  l  l  Limitado para las dentaduras mandibulares Irritaciόn crόnica Bruxistas Tejidos gingivales finos y no adheridos Contraindicaciones l  Una higiene oral pobre Pacientes con xerostomia l  Tiene que reemplazarse frecuentemente l
  • 56. Posibles Soluciones Moloplast-B •  Altura del reborde alveolar residual pobre •  Falta de mucosa adherida Se requieren fresas especiales para los ajustes
  • 57. Problemas de Fonética l  l  l  l  Examinar el grueso de la porciόn del paladar. Un problema común es el exceso del grueso del paladar. Evaluar de nuevo la posiciόn de los dientes anteriores maxilares. Si todo aparece normal puede que sea un asunto de tiempo para el paciente adaptarse. La dimensiόn vertical de oclusiόn (DVO) muy abierta.
  • 58. Problemas con la Estética Permita que el paciente use sus dentaduras por un tiempo. l  Sí el paciente no está muy contento o satisfecho con su apariencia ocasionalmente los dientes anteriores deben ser cambiados. l
  • 59. Mordazar (Gagging) El paladar excesivamente grueso l  La extensiόn palatal posterior muy larga l  Falta de espacio para la lengua (los dientes mandibulares están montados muy hacia el lingual) l
  • 60. FIN