10. Relaciones Maxilomandibulares – Presentation Transcript

  • 1. 10. Registros de Relaciόn Maxilo-Mandibulares Eleni Roumanas, DDS Division of Advanced Prosthodontics, UCLA Frank Lauciello DDS Ivoclar Vivadent *Editado y Traducido al Español Por: William J. Pagán, DMD, FACP Diplomado y Certificado por la Junta Americana de Prostodoncia This program of instruction is protected by copyright ©. No portion of this program of instruction may be reproduced, recorded or transferred by any means electronic, digital, photographic, mechanical etc., or by any information storage or retrieval system, without prior permission.
  • 2. Hay Diferencias Sobresalientes Entre la Oclusiόn de Dientes Naturales y Oclusión en Dentaduras Completas: !  Los dientes naturales están suspendidos en el hueso alveolar por el ligamento periodontal que actua como un amortiguador de golpes. ! Los dientes artificiales de dentaduras son parte de la base de la dentadura que descansa sobre tejido movil/ desplazable. ! Contactos prematuros o desviados entre los dientes artificiales causan movimiento de la dentadura resultando en daños a los tejidos de soporte.
  • 3. Objetivos de una Oclusión para Dentaduras Completas ! ! ! ! Limitar el trauma a los tejidos de soporte Preservar las estructuras remanentes Realzar la estabilidad de las dentaduras Restaurar la Estética, Fonética y Masticación
  • 4. Oclusión Balanceada Definiciόn: es el contacto simultáneo de los dientes maxilares y mandibulares en el lado derecho e izquierdo y en las áreas oclusales anteriores y posteriores cuando las arcadas están en cualquiera de los dos posiciones; relaciones céntricas o excéntricas. Relaciόn Céntrica Protrusivo Oclusión Lingualizada Trabajo Balance
  • 5. Tomar Registros de la Relaciόn Maxilo-mandibular del paciente De manera que se establezca una oclusión balanceada tenemos que transferir la relaciόn maxilo-mandibular de nuestro paciente a un articulador.
  • 6. Registro con el Arco Facial ! Registra la orientación de la maxila al eje de bisagra terminal. ! Provee el mismo eje de apertura relativo al articulador como el que tiene la mandíbula a la ATM.
  • 7. El Arco Facial Ivoclar Definición: orienta a la maxila al eje transversal de la mandíbula en tres dimensiones y permite la transferencia de esta orientaciόn al articulador. Denar Hanau
  • 8. El Eje de Bisagra Terminal de la Mandíbula Definiciόn: Una línea imaginaria que atraviesa por los dos cóndilos mandibulares alrededor de la cuál la mandíbula puede entrar en rotaciόn.
  • 9. El Eje de Bisagra Terminal de la Mandíbula El eje de bisagra terminal auténtico: ! Es dificil de determinar, especialmente en pacientes desdentados, y requiere un arco facial cinemático. El eje de bisagra arbitrario: ! Es una localizaciόn del eje de bisagra terminal estimada, utilizando cualquiera de las técnicas actuales y pondrá la posición del eje de bisagra dentro de +5mm del eje debisagra verdadero o auténtico. • Arco Facial Intra-auricular usan el meatus auditorio externo como punto de referencia para el eje de bisagra arbitrario.
  • 10. Contornos del Rodete de Cera Maxilar ! Colocar la base de registros maxilar y el rodete de cera en la boca del paciente y luego comenzar a establecer los contornos para una fonética propia, estética, soporte de labios y plano oclusal adecuado.
  • 11. Contornos del Rodete de Cera Maxilar Antes del ajuste ! Después del ajuste Con los labios en posición de descanso el rodete de cera debe proyectar de 1-2 mm debajo de la línea del labio superior.
  • 12. El Plano Oclusal ! Ajustar el plano oclusal del rodete de cera de manera que quede paralelo al plano de Camper. ! Ajustar el plano oclusal anterior del rodete de cera de manera que quede paralelo a la línea interpupilar.
  • 13. El Plano de Fox !  El plano de Fox se puede utilizar para ayudar a orientar el plano oclusal adecuadamente . !  Noten la posición del plano oclusal con relaciόn a las esquinas de los labios.
  • 14. El Plano Oclusal
  • 15. Determinar la Línea Media de la Cara ! Marcar la línea media en el rodete de cera
  • 16. Registro de Transferencia del Arco Facial ! Armamentario: -Modelina plástica -Baño de agua -Lámpara de alcohol -Vaselina -Cuchilla tipo bisturí de mango rojo -Arco facial
  • 17. Registro de Transferencia del Arco Facial ! Colocar muescas en el rodete de cera como se demuestra
  • 18. l  Indentar el rodete de cera al tenedor de mordida con modelina plástica como se demuestra: vaselina templar capa fina ablandar la modelina plástica centralizar la línea media
  • 19. UTS-Sistema Universal de Transferencia del Arco Facial ! Haga que el paciente se coloque las olivas de arco facial en los oídos. ! Colocar la pieza de la nariz en el puente de la nariz. Ésto va a proveer soporte completo al arco facial.
  • 20. UTS-Sistema Universal de Transferencia del Arco Facial ! ! Coloque el tercer punto de referencia en la base del ala de la nariz.. Las piezas de los oídos (olivas) se pueden ajustar hacia arriba o abajo para así nivelar el arco facial paralelo a la línea inter-pupilar.
  • 21. UTS-Sistema Universal de Transferencia del Arco Facial ! La base de registro, el rodete de cera y el tenedor de mordida son ahora introducidos en la boca del paciente y conectados al arco facial.
  • 22. UTS-Sistema Universal de Transferencia del Arco Facial El registro en el tenedor de mordidas is indentado al rodete de cera maxilar. ! Remover el arco facial del paciente. Colocar el modelo maxilar al registro en el tenedor de mordida y colocar el modelo y el arco facial al articulador Stratos 300 con el índice de montaje.
  • 23. UTS-Sistema Universal de Transferencia del Arco Facial Recordatorio: Después de montar el modelo maxilar, tenemos que estar seguros que el perno guía incisal está en cero (0) y en contacto con la tabla guía incisal..
  • 24. El Montaje de Modelos al Articulador ! El montaje de los modelos es cuidadosamente suavizado y lijado. Cuando ya hemos terminado todos sus modelos montados al articulador deben parecerse a los que se demuestran.
  • 25. Determinaciόn de la Dimensiόn Vertical de Oclusiόn (DVO) Estableciendo la separaciόn entre las arcadas !  DVO se refiere al largo de la cara. !  Es la distancia entre dos puntos seleccionados, uno en el punto fijo (la punta de la nariz) y el otro en el punto mόvil (punto en la barbilla). !  Se mantiene por cualquiera de los dos, la oclusiόn de los dientes ( dimensiόn vertical de oclusiόn DVO) o la contracciόn tonificada balanceada de los musculos de apertura y cierre de los movimientos mandibulares (dimensiόn vertical de la posiciόn de descanso fisiolόgica (DVPD).
  • 26. Determinaciόn de la Dimensiόn Vertical Estas dos medidas del largo de la cara son unas guías importantes al hacer registros de la relaciόn maxilomandibular y se refieren como: • Dimensiόn vertical de descanso (DVD) •Dimensiόn vertical de oclusiόn (DVO)
  • 27. Dimensiόn Vertical de Descanso Definiciόn: Es la separaciόn vertical de las arcadas cuando los musculos de apertura y cierre de la mandíbula están en descanso en una contracciόn tόnica. Se refiere al largo de la cara cuando la mandíbula está en una posiciόn de descanso. Posiciόn de Descanso Fisiolόgica: !  En la ausencia de patología la relaciόn es definitivamente constante durante toda la vida. !  La posiciόn se puede registrar con precisiόn y medirse dentro de límites aceptables. !  Se usa para determinar la dimensiόn vertical de oclusiόn.
  • 28. Estableciendo la Dimensiόn Vertical de Descanso “DVD” ! ! ! Colocar al paciente en una posiciόn vertical Colocar marcas de puntos en la punta de la nariz y en la punta de la barbilla, en lo más alto de la curvatura. Estén seguros que la barbilla no se encuentra bajo presiόn
  • 29. Estableciendo una DVD Tentativa 1.  Medidas Faciales: -el paciente está sentado comodamente, mirando derecho hacia el frente -insertar la base de registro maxilar -colocar un punto de referencia en la nariz y barbilla -instruir al paciente que se moje los labios y trague -la mandíbula está en la posiciόn de descanso -medir la distancia entre los dos puntos de referencia 2.  Sentido de presiόn- donde el paciente se encuentre más cόmodo 3. Fonética Repetir la letra “mm-mm”, exhalar suavemente para sacar un poco de aire de la boca y luego relajarse 4. Expresiόn Facial -reconocer la expresiόn facial del paciente cuando éste está relajado cuando las arcadas están en descanso 5. Puntos de referencia anatόmicos -medidas promedio-validez discutible *Ningún método personal para determinar la posiciόn de descanso puede ser aceptado como si fuera válido para todos los pacientes; por lo tanto, es aconsejable el usar varios métodos y comparar los resultados.
  • 30. Dimensiόn Vertical de Oclusiόn Definiciόn: es la distancia medida cuando los the dientes están en oclusiόn DVD-DVO =Espacio inter-oclusal (El promedio fluctua de 2-4 mm) “Espacio Inter-oclusal” o el Espacio Inter-oclusal de Descanso-es la diferencia entre la dimensiόn vertical de descanso y la dimensiόn vertical de oclusiόn
  • 31. Método para Obtener DVO !  Ablandar el rodete de cera mandibular con una espátula caliente !  Templar en un baño de agua
  • 32. Método para Obtener DVO !  Insertar la base de registros mandibular !  Haga que el paciente muerda en posiciόn el rodete de cera blando !  Repetir el procedimiento hasta que el paciente esté en la posiciόn de DVO previamente determinada *DVD-(2-4mm)=DVO
  • 33. Espacio Interoclusal de Descanso:Espacio Interoclusal La distancia entre las superficies que ocluyen de los dientes cuando la mandíbula está en su posiciόn de descanso fisiolόgico. “DVO” Espacio Interoclusal de descanso — — — “DVD”
  • 34. Espacio Interoclusal de Descanso Inadecuado Resulta en:: -Los dientes en contacto suenan -Distorsiόn de la cara, y una apariencia tensa y forzada -dificultad al cerrar los labios -dificultad al tragar -irritaciόn, incomodidad en el tejido de soporte de las dentaduras -aumento en la reabsorciόn del reborde alveolar residual debido al trauma Espacio interoclusal de descanso inadecuado = DVO excesiva
  • 35. Espacio Interoclusal de Descanso Excesivo Resulta en: -distancia entre las arcadas maxilar y mandibular reducida cuando los dientes están en oclusiόn -sobre cerrado que es potencialmente perjudicial a la ATM -el espacio normal de la lengua se limita -distorciόn facial, la barbilla está más cerca de la nariz, las esquinas de los labios se vuelven hacia abajo , los labios pierden su firmeza -los musculos de expresiόn facial pierden su tono, -la cara parece muy floja y fofa -cheilitis angular es pocas veces atribuído a un cierre excesivo debido al espacio interoclusal de descanso excesivo El espacio interoclusal de descanso excesivo= DVO Inadecuada
  • 36. El Espacio más Cerca Durante el Hablar -sonidos de la ”s” -contar de 60 a 70 - Mide la dimensiόn vertical cuando la mandíbula y los musculos envueltos están en la funciόn fisiolόgica de hablar. -La prueba final que usamos para determinar si la dimensiόn vertical de oclusiόn (DVO) que hemos escojido es la correcta. -Medir la DVO de las dentaduras existentes o actuales y hacer una comparaciόn.
  • 37. Registros Maxilo-mandibulares !  Ahora que ya hemos determinado la la DVO, ¿cόmo nosotros registramos la posiciόn de la mandíbula de manera que podamos montar el modelo mandibular al articulator?
  • 38. Registros de Céntrica Oclusiόn Céntrica: (OC, Máxima Intercuspidaciόn): Definiciόn: es la relaciόn de las superficies oclusales opuestas de los dientes que proveen máxima intercuspidaciόn. Relaciόn Céntrica Fisiolόgica: Definiciόn: una relaciόn maxilo-mandibular en donde los cόndilos articulan con la porciόn fina no vascular de sus respectivos discos articulares con el complejo articular en una posiciόn anterior-superior en contra de los inclinados de las eminencias articulares. Oclusiόn céntrica, con dientes presentes, es una relaciόn de diente a diente, mientras que relaciόn céntrica fisiolόgica, es una posiciόn de trabajo con una relaciόn de hueso a hueso.
  • 39. Registros de Céntrica Funcional (El paso generado) 2.  Gráficos (Intraorales o extraorales trasados) 3.  Registros fisiolόgicos interoclusales a.  Ceras ( Cera-Alu ) muy inestables 1. b.  dimensionalmente) c.  Modelina plástica ( Modelina ISO) d.  Pasta cinquenόlica (ZnOE) Es la más exacta dimensionalmente y es la recomendada. -la cera es capaz de hacer un registro al tener contacto y las arcadas se pueden separar al instante. -la modelina plástica y la pasta cinquenόlica Modelina plástica ISO (ZnOE) hay que mantenerlas en contacto hasta que el material se haya endurecido. El material es duro y bién exacto. -las ceras se distorcionan facilmente y debido a que hay que tener extremo cuidado en la manipulaciόn y almacenaje, cuando los registros se ponen en posiciόn , un error puede ocurrir. -la modelina plástica y la pasta cinquenόlica (ZnOE) se fracturan antes de deformarse.
  • 40. Material Alterno- Virtual Propiedades del Material: -Virtual es una silicona con reacciόn-adiciόn -Viscosidad Tixotrόpica -Tiempo de fraguado rápido -Estable dimensionalmente -Dureza final (95 Shore-A) Aplicaciόn -Material injectable en las superficies oclusales -Guiar al paciente a la posiciόn de RCF (60 sec). -Sostener la posiciόn hasta que el material se haya fraguado
  • 41. Registros de Céntrica La técnica se puede dividir en dos pasos: 1.  Un registro tentativo utilizando rodetes de cera para oclusiόn pegados a una base exacta y estable para registros. 3.  Un registro de verificaciόn interoclusal con un arreglo de dientes durante la prueba final. Cera Alu-wax
  • 42. Registros de Relaciόn Céntrica Fisiolόgica 1.  RCF es un punto de referencia al registrar relaciones maxilomandibulares. Es independiente de los contactos de dientes. Nos permite registrar la posiciόn anteroposterior de la mandíbula. 2.  Puede ser verificada y repetible. 3.  Es el punto de partida para desarrollar una oclusiόn en dentaduras completas RCF=MIC (OC). 4.  Es una posiciόn de trabajo funcional, a pesar de ser fugaz en naturaleza. *** RCF se debe registrar a la DVO propia.
  • 43. Registro de Relaciόn Céntrica Fisiolόgica Los requisitos primordiales en hacer un registro de relaciόn céntrica fisiolόgica: 1.  Registrar la relaciόn horizontal de la mandíbula a la maxila a la DVO correcta. 2.  Ejercer una presiόn vertical igual a la base de registros mientras se hace el registro. 3.  Evite distorciόn del registro hasta que los modelos hayan sido montados al articulador correctamente. 4.  Un registro que no puede ser repetible o verificado no es aceptable.
  • 44. Registrando Relaciόn Céntrica Fisiolόgica Advertencia: !  Antes de hacer la verficaciόn del registro final para interferencias entre las bases de registros !  Ajustar las bases de registros como sea necesario
  • 45. Adhesivo para Dentaduras ! Si le falta retenciόn a las bases de registros, rociar una capa fina de adhesivo en polvo a las bases de registro. ! Con un golpecito remover el exceso de polvo ! Mojar la superficie
  • 46. Registro de Relaciόn Céntrica Fisiolόgica !  Hacer que el paciente practique cerrando suavemente la boca en una posiciόn retruída antes de hacer el registro final. La tecnica de registro en RCF consiste de dos fases: 1. Tratar de retruír la mandíbula -Tecnica bi-manual 2.  Colocar el complejo cόndilo-disco en la posiciόn más superior anterior.
  • 47. Registros de Relaciόn Céntrica Fisiolόgica Montaje del modelo mandibular al articulador: Noten: Los modelos y sus monturas están bien suaves y lijados como se puede ver.
  • 48. Registros en Protrusivo !  El movimiento de la mandíbula y el cόndilo es hacia abajo y hacia el frente. El ángulo del deslizamiento varia de paciente a paciente y de lado a lado. !  Nosotros usaremos este registro para ajustar la inclinaciόn condilar del paciente de tal manera que el articulador pueda realizar movimientos equivalentes a los movimientos relativos de la mandíbula a la maxila. Ésto hace posible el organizar los dientes para dentaduras completas en oclusiόn bilateral balanceada. ! La mandíbula tiene que ser protruida a un mínimo de 5-6 mm cuando hacemos este registro.
  • 49. Ajustando la Inclinaciόn Condilar
  • 50. Ajustando la Inclinaciόn Condilar !  Seleccione la clavija de protrusivo que mejor ajuste al espacio. ! Colocar la clavija de protrusivo en posiciόn Color Naranja Clavija de protrusivo – 20° Noten el espacio que queda
  • 51. Ajustando la Inclinaciόn Condilar Negra Clavija de protrusivo 30º Se adapta perfectamente y llena el espacio completamente
  • 52. Maxillomandibular Records in Summary: Seat pt. comfortably with head upright. 2. Contour and mark the maxillary wax occlusion rim (lip contour, midline, occlusal plane). 3. Make a facebow transfer record and mount the maxillary cast. 4. Establish (a) VDR & (b) VDO 5. Make a tentative CR record at the proper VDO 6. Use CR record to mount the mandibular cast on the articulator. 7. Make a Protrusive record to set condylar inclinations. 1.
  • 53. Registros Maxilomandibulares en Resumen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Sentar al paciente con la cabeza en posiciόn vertical Preparar los contornos y marcar el rodete de cera maxilar con los (contornos del labio, línea media, plano oclusal). Hacer un registro de transferencia del arco facial y montar el modelo maxilar. Establecer (a) DVD y (b) DVO Hacer un registro tentativo de RCF a la DVO correcta. Usar el registro de RCF para montar el modelo mandibular al articulador. Hacer un registro de protrusivo para ajustar las inclinaciones condilares.
  • 54. Técnica Alterna-Cubeta de Céntrica !  La Cubeta de Céntrica se puede usar para registrar una relaciόn oclusal preliminar. Ésto se puede conseguir rapidamente durante la cita para impresiones. !  Este registro permite al técnico de laboratorio montar el modelo final maestro antes de fabricar las bases para registros y rodetes de cera. !  El registro puede ser verificado en la prόxima cita con las bases para registros.
  • 55. Técnica Alterna- Cubeta de Céntrica Aplicaciόn Clínica: 1) Determinar la DVD y DVO 2) Cargar la cubeta con Virtual (PVS) y colocarla en la boca del paciente. 3) Haga que el paciente cierre hasta la posiciόn previamente determinada de DVD. 4) Permita que el material se frague, luego remueva la cubeta de la boca del paciente.
  • 56. Técnica Alterna-Cubeta de Céntrica !   El UTS arco facial de transferencia se coloca en posiciόn. !   La cubeta de céntrica es suavemente introducida en la boca del paciente.
  • 57. Técnica Alterna-Cubeta de Céntrica !  La cubeta de céntrica se pega al arco facial de transferencia y se fija en su sitio. !   Una vez que el alineamiento del arco facial !  de transferencia es verificado y todos los !  tornillos son fijados, se remueve el instrumento y ya está listo para el montaje.
  • 58. Técnica Alterna-Cubeta de Céntrica !  La cubeta de céntrica es removida del arco facial de transferencia y colocada en el articulador Stratos. !  Colocar los modelos en la impresiόn de silicona y examine la adaptaciόn. Recortar el exceso de los bordes vestibulares de la silicona, si es necesario. !  Montar los modelos en el articulador, colocandolos en relaciόn al registro oclusal.