05. impresiones preliminares – Presentation Transcript

  • 1.  05.    Impresiones  Preliminares   John Beumer III DDS, MS Division of Advanced Prosthodontics, UCLA Frank Lauciello DDS Ivoclar Vivadent *Editado y Traducido al Español Por: William J. Pagán, DMD, FACP Diplomado y Certificado por la Junta Americana de Prostodoncia This program of instruction is protected by copyright ©. No portion of this program of instruction may be reproduced, recorded or transferred by any means electronic, digital, photographic, mechanical etc., or by any information storage or retrieval system, without prior permission.
  • 2. Impresiones  Preliminares   Propόsito: -para diagnóstico y construcción de cubetas individuales de impresiόn. Requisitos: -deben capturar todos los puntos de referencia anatόmicos, almohadillas retromolares, espacio retromilohiodeo, depresiones retromilohiodeas (hamular), etc. -puede que estén ligeramente sobre extendidas, pero es muy esencial que capturen los contornos en 3-D de los bordes vestibulares de las estructuras limitantes. **Un modelo de yeso piedra que registra todos los puntos anatómicos de referencia importantes que deben ser cubiertos por una dentadura permite la fabricaciόn de cubetas de impresión individuales que están adecuadamente extendidas y que podrán establecer la captura de bordes fisiolόgicos con facilidad y conseguir una impresión final de calidad.
  • 3. Impresiones  Preliminares  -­‐  Armamentario   -Alginato (Hidrocoloide irreversible) -Adhesivo para cubetas -Cubetas de metal surtidas desdentadas -Taza plástica para mezclar -Espátula con terminal redondo -Cera de periferia -Baño de agua -Espejo dental de boca -Gasa 2×2
  • 4. Impresiones  Preliminares   ! Seleccione una cubeta surtida ! Extender la cubeta solamente donde sea necesario con cera de periferia blanda ! Ablandar la cera de periferia en un baño de agua caliente , introduzca la cubeta en la boca del paciente y selle los bordes con cera de periferia a los contornos de los tejidos periferales ! Rociar la cubeta con adhesivo para cubetas ! Impresiόn de hidrocoloide irreversible ! La impresiόn preliminar no debe tener puntos de mayor presión o burbujas y debe capturar todas las extensiones periferales. ! Vaciar la impresiόn en yeso piedra con bases adecuadas incluyendo el área central “área de la lengua” de la impresión mandibular
  • 5. Impresiones Preliminares Caliente la cera de periferia en un baño de agua caliente, introduzca la cubeta en la boca del paciente y selle la periferia adaptando la cera blanda a los contornos intraorales periferales. **Noten: la dentadura existente del pacientese puede utilizar para seleccionar un tamaño de cubeta apropiado.
  • 6. Impresiones  Preliminares     ! Rociar el adhesivo de alginato a la cubeta
  • 7. Consejos Para la Mezcla de Alginato: ! Mezclar el alginato con el terminal redondo de la espátula. ! Mezclar de una manera vigorosa utilizando barridos de un solo golpe contra las paredes de la tasa de mezclarplastica ! Mezclar hasta tener una consistencia cremosa ! Se recomienda a veces el uso de poca agua a la que las instrucciones especifican para conseguir una mezcla más gruesa. Ésto es especialmente cierto para la impresión maxilar para reducir la posibilidad de que el paciente vomite. ! Use el mango del espejo dental para retraer los labios tan pronto rotamos la cubeta en posiciόn. Masaje los labios y mejillas para así capturar el cierre periferal. Practicar la insercion de la cubeta La impresión La
  • 8. Impresiones  Preliminares     Mezclar el Alginato y Transferirlo a la Cubeta
  • 9. Impresión  de  Alginato  Mandibular   !  Asentar la cubeta y sostenerla firme en posición. !  Hacer que el paciente levante la lengua y desplazarla anteriormente.
  • 10. Impresión  de  Alginato  Mandibular   Una impresiόn ideal debe tener lo siguiente: ! No  debe  tener  áreas  de  presiόn.   ! Debe  registrar  el  reborde  alveolar  residual,   periferias,  almohadilla  retromolar,  y  la  fosa   retromilohiodea.
  • 11. Impresiόn de Alginato Maxilar ! ! ! ! Introducir la cubeta en la boca Asentar la porciόn posterior Rotar la porción anterior en posiciόn Capturar los bordes de la periferia manipulando los tejidos de la periferia con las manos Impresión completa
  • 12. Vaciar la Impresión Para Modelo Preliminar   ! Una  mezcla  densa  de   piedra  yeso   ! Evite  las  burbujas  de  aire   ! Vaciar  la  impresiόn  con   suficiente  yeso  piedra   para  crear  una  base   adecuada     Noten: El yeso piedra debe capturar los contornos del borde labio-bucal.
  • 13. Impresiones Completadas Las impresiones preliminares no deben tener áreas de presiones mayores o daños en la superficie y deben capturar todas las extensiones periferales. !   Vaciar las impresiones con yeso piedra con bases adecuadas incluyendo el área central de la lengua de la impresión mandibular.
  • 14.    Técnica  Alternada-­‐  Accu-­‐dent
  • 15. Sistema 1 – Accu-Dent !  Hidrocoloide Irreversible (hidrofílico) !  Dos viscosidades (liviano y pesado) !  No se riega o desplaza facilmente !  Paquetes pre-medidos sellados !  La porción liviana se reparte en la boca usando una jeringuilla !  Temperatura controlada !  Diseño de cubetas único !  Sistema de impresiόn de acceso único
  • 16. Selecciόn de Cubetas
  • 17. Sello  Palatal  Posterior                     !  Localizar el área posterior del sello palatar fisiolόgico diciendole al paciente que diga ah !  Usando un lápiz imborrable marque el paladar justamente distal hasta donde el paladar vibra. !  Palpar y marcar donde los tejidos del paladar son desplazables (área glandular).
  • 18. Alginato Gel-Cuerpo Liviano Para Jeringuilla Mezclar el alginato Gel para Jeringuilla usando agua a 70°F medida hasta la línea designada en el medidor. Lenar la Jeringuilla plástica por la parte de atrás con el Alginato Gel. Reemplazar el émbolo a la jeringuilla y luego remover el aire. Poner a un lado.
  • 19. Alginato Gel-Cuerpo Pesado para Cubetas Mezclar el alginato Gel para cubetas usando agua a 70°F medida hasta la línea designada en el medidor. La mezcla aparecerá seca al principio pero evite añadir agua adicional.
  • 20. Impresiόn  Accu-­‐dent  Maxilar   Llenando la cubeta Estar seguros de que una pequeña cantidad del alginato Gel es empujada através de los orificios grandes de la cubeta para retenciόn. Aguantar la cubeta bajo la corriente de agua fría y luego suavizar la superficie del alginato con los dedos. Es muy importante la forma correcta del material de alginato-Gel en la cubeta: gran parte del material debe estar en la parte del frente de la cubeta con un pequeño declive hacia atrás.
  • 21. Impresión Maxilar Accu-dent Tomando la Impresiόn Limpiar y secar los vestíbulos y el paladar con una gasa 2×2. Colocar una línea del material liviano de jeringuilla Gel a los vestíbulos de la depresión pterigomaxilar (hamular) a la línea media. Continuar del lado opuesto posterior a la línea media. No trate de llenar alrededor de los vestíbulos de una sola pasada.
  • 22. Impresiόn Maxilar Accu-dent Tomando la Impresión: Colocar una cantidad pequeña de alginato Gel en la parte anterior profunda del paladar. Asentar la cubeta del frente hacia atrás. Detener asentando la cubeta cuando una cantidad pequeña del material Gel de jeringuilla aparece en la parte posterior distal de la cubeta.
  • 23. Impresión Maxilar Accu-dent Captura de Bordes Fisiolόgicos: Empujar derecho hacia abajol yá en el área del filtrum del borde del vermilion del labio superior. Masaje las mejillas ligeramente hacia abajo con los dedos. Haga que el paciente abra la boca grande.
  • 24. Impresión Maxilar Accu-dent Remover la cubeta de la boca: Cuando la impresión esté fraguada, rompa el sello en la parte disto-buccal de la periferia y cuidadosamente remueva la impresiόn. Usando el mango solamente para remover la impresiόn puede sacar el material de la cubeta. Disinfectar la impresión de acuerdo a las guias de OSHA e inmediatamente vaciar la impresiόn con yeso piedra.
  • 25. Impresiόn Maxilar-Accudent La cubeta de impresión actua solamente como un método para repartir el material de impresiόn.
  • 26. Impresión Mandibular-Accudent
  • 27. Impresiόn Mandibular-Accudent Selecciόn de la Cubeta: Tipo de cubeta La selecciόn de la cubeta Accudent mandibular se lleva a cabo en dos pasos, 1) tipo de cubeta y 2) tamaño de la cubeta. Seleccione una cubeta que más se adapta a cualquiera de los dos; un reborde alveolar residual normal, o uno altamente reabsorbido. Las cubetas # 26-30 están diseñadas con una inclinaciόn distal moderada para acomodar al reborde alveolar residual moderadamente reabsorbido.
  • 28. Accu-Dent – Impresión Mandibular Selección de la cubeta: Tamaño de la cubeta Usen los calibradores que se incluyen, para medir el ancho del reborde residual en la región de la primera molar. Ésto puede hacerse en la dentadura existente, como se demuestra, o en la boca del paciente. Usen esta medida para seleccionar el tamaño correcto para la cubeta mandibular. La medida del calibrador debe estar en línea con las perforaciones grandes de la región de la primera molar de la cubeta mandibular. Cuando estén en duda, usen una cubeta más pequeña.
  • 29. Alginato Gel- Para Jeringuilla Mezclar el alginato Gel usando agua a 70ºF medida hasta la línea del medidor plástico. Llenar la jeringuilla con el material por la parte de atrás. Reemplazar el émbolo a la jeringuilla y empujar el material hasta sacar el aire entrapado. Ponga la jeringuilla a un lado
  • 30. Alginato Gel para Cubetas Mezclar el alginato Gel para cubetas usando agua a 70°F medida hasta la línea designada en el medidor plástico. La mezcla aparecerá seca al principio pero no trate de añadir agua adicional.
  • 31. Accu-Dent Impresión Mandibular Cargando la cubeta con el material Mezclar el alginato Gel y coloque la mitad en cada lado de la cubeta. Estén seguros que parte del material de impresión para cubetas se empuja através de las perforaciones de la cubeta para retención. Esta es la forma correcta de la cubeta cargada con el material. El material adicional debe de estar en la parte posterior de la cubeta. Dar al alginato Gel de la cubeta un enjuague en la superficie con la corriente de agua fría a la vez que frota la superficie dejandola suave con los dedos.
  • 32. Accu-Dent – Impresión Mandibular Toma de Impresiόn Aplicar alginato Gel de la almohadilla retromolar hacia el frente hasta la línea media. Repita este procedimiento en la otra mitad de la arcada. No es necesario el colocar alginato Gel de jeringuilla en los vestíbulos linguales. Colocar la cubeta del frente hacia atrás hasta que el alginato liviano aparece en el área posterior de la cubeta. Haga que el paciente mueva la lengua hacia el frente de manera que el operador pueda rotar la cubeta hacia atrás en posiciόn. Cuando el material de impresión se empieza a levantar en el distal, es hora de PARAR el procedimiento.
  • 33. Accu-Dent – Impresiόn Mandibular !  Impresión  Mandibular  Completada