28. remontaje de laboratorio – Presentation Transcript

  • 1. 28. Remontaje de Laboratorio John Beumer, DDS, Ms Division of Advanced Prosthodontics, UCLA *Editado y Traducido al Español Por: William J. Pagán, DMD, FACP Diplomado y Certificado por la Junta Americana de Prostodoncia This program of instruction is protected by copyright ©. No portion of this program of instruction may be reproduced, recorded or transferred by any means electronic, digital, photographic, mechanical etc., or by any information storage or retrieval system, without prior permission.
  • 2. Remontaje de Laboratorio Propόsito: 1.  Corregir errores en oclusiόn que puede que ocurrieron durante el procesamiento de la resina de acrílico 2.  El regresar las dentaduras a su dimensiόn vertical de oclusiόn (DVO) correcta 3.  Restaurar la RCF y una oclusiόn bilateral balanceada
  • 3. Remontaje de Laboratorio Instrumentos y Materiales Dentaduras procesadas intactas en los modelos maestros l  Articulador y las monturas de yeso piedra l  Pieza de mano derecha y fresas de acrílico l  Yeso piedra de fraguado rápido l  Taza de mezclar y espátula l  Papel de articulaciόn l  Espátula para cera l
  • 4. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Las dentaduras procesadas son removidas de las muflas.
  • 5. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Cuidadosamente inspeccionar las monturas de yeso piedra y la parte inferior de los modelos. Remover cualquier partícula de piedra que esté alojada en las bases antes de ponerlas juntas.
  • 6. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Colocar cada modelo en sus respectivas monturas de yeso piedra y examinar que quedan en su lugar exactamente. Sí los modelos no se asientan adecuadamente en sus monturas mirar por partículas de yeso piedra que estén adheridas a las monturas o al modelo.
  • 7. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Mientras están llevando a cabo el remontaje de laboratorio y el procedimiento de equilibraciόn, el modelo maestro con las dentaduras polimerizadas tiene que fijarse efectivamente a las monturas del articulador. Empezar por crear unas muescas en ambos, la montura y en el modelo maestro con una fresa de acrílico.
  • 8. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Empapar los modelos y sus monturas en agua por 5 minutos y añadir una porciόn pequeña del yeso piedra en cada lado como se demuestra.
  • 9. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Ajustar a cero •  Empezar por cerrar los cerrojos de céntrica y estén seguros que el perno guía incisal se ajusta a cero. •  Examinar la cantidad de abertura del perno guía incisal que ha ocurrido secundario al procesamiento. En este caso encontramos una abertura del perno guía incisal de menos de .1 mm.
  • 10. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Una inspecciόn nos revela un movimiento de dientes mínimo. La abertura del perno guía incisal siguiendo al procesamiento fue de menos de .1 mm.
  • 11. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Empezar equilibrando en RCF con el pestillo de céntrico cerrado. Con un golpecito continuo mantenga los dos componentes del articulador unidos con papel de articulaciόn interpuesto entre ellos. El objetivo es el de restaurar la dimensiόn vertical de oclusiόn al nivel alcansado con las dentaduras de prueba y desarrollar contactos oclusales, cuantos más se puedan, en RCF.
  • 12. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Después de un cierre inicial del articulador se notaron que faltaban algunos contactos en RCF en asociaciόn con la primera molar en el lado izquierdo y la segunda molar en el lado derecho. Noten un contacto oclusal en el inclinado bucal de la cúspide mesiobucal de la segunda molar izquierda maxilar (flecha). Este contacto debe ser eliminado.
  • 13. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Estos contactos se restauraron con un ajuste selectivo. Todo el ajuste que se hizo en este caso fue dirigido hacia la fosa central de los dientes posteriores mandibulares.
  • 14. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Siguiendo el ajuste para restaurar la RCF y la DVO, algunos contactos en los inclinados bucales de los dientes posteriores maxilares aparecieron (flechas). Éstos deben ser removidos. Solamente las puntas de las cúspides linguales de los dientes posteriores maxilares deben estar en contacto en RCF.
  • 15. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Cuando ustedes hayan terminado de equilibrar en RCF no debe haber contacto asociado con las cúspides bucales de cualquiera de los dos, los dientes mandibulares o maxilares, y el perno guía incisal debe estar en contacto con la tabla guía incisal.
  • 16. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Con el perno guía incisal en cero y en contacto con la tabla guía incisal, la dimensiόn vertical de oclusiόn (DVO) ha sido restaurada.
  • 17. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Cuando la DVO ha sido restaurada, la dentadura es examinada en el lado de trabajo, balance y protrusivo.
  • 18. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Lado de trabajo Equilibrar en el lado de trabajo, balance y protrusivo. En una excursiόn de trabajo, las cúspides linguales maxilares están en contacto con los inclinados bucales de las cúspides bucales mandibulares pero las cúspides bucales no están en contacto.
  • 19. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Lado lingual Lado de trabajo Equilibrate in working, balancing and protrusive. Noten los contactos de trabajo (όvalos). Lado bucal
  • 20. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Lado de Balance En balance, las cúspides linguales maxilares están en contacto con los inclinados linguales de las cúspides bucales mandibulares. Cuando el ejercicio está completado debe haber contactos simultaneos en ambos, en el lado de trabajo y balance durante funciόn.
  • 21. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Lingualizada Protrusivo Desarrollar contactos en protrusivo como se indican. Un contacto liviano de los dientes anteriores en protrusivo aumenta la estabilidad. Noten los contactos en la regiόn de la 2da molar.
  • 22. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana El Concepto Neutrocéntrico Las dentaduras procesadas son removidas de las muflas y aseguradas a sus monturas como se enseño previamente. Ahora estamos listos para empezar el procedimiento del remontaje de laboratorio. El propόsito del remontaje de laboratorio es para ajustar la oclusiόn que fue alterada a causa de las distorciones que ocurrieron durante el procesamiento de la resina de acrílico.
  • 23. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Concepto Neutrocéntrico Todos los dientes, a excepciόn de los laterales y los caninos (debido a las consideraciones de la estética ) deben quedar en el mismo plano y no debe haber una sobremordida vertical de los dientes anteriores.
  • 24. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Concepto Neutrocéntrico Un examen detallado nos revela que ha habido algún movimiento de los dientes de la dentadura durante el procesamiento. No todos los dientes están en el plano de oclusiόn.
  • 25. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Concepto Neutrocéntrico Con un pedazo de papel de lija fina y un bloque de cristal llano, lijar los dientes de dentadura de manera que ambas superficies bucal y lingual de los dientes posteriores y las puntas incisales de los incisores centrales tocan el plano oclusal. En este montaje noten que los caninos y laterales están ligeramente arriba del olano oclusal por razones de estética.
  • 26. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Concepto Neutrocéntrico Después de este paso todas las puntas de las cúspides de los dientes posteriores, más las superficies incisales de los incisores centrales están en el mismo plano de oclusiόn.
  • 27. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Concepto Neutrocéntrico Pegar el modelo maxilar y su montura al articulador. Estén seguros que el perno guía incisal está ajustado a cero. Poner el cerrojo de los cόndilos. Cerrar el articulador y notar cuanta abertura vertical ha ocurrido como resultado del procesamiento de la resina de acrílico. Introduzca una lámina de papel de articulaciόn entre los dientes y ligeramente dar un golpecito poniendo los componentes del articulador unidos en RCF. Los contactos prematuros van usualmente a aparecer como áreas oscuras con un centro más claro.
  • 28. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Concepto Neutrocéntrico Cuando se restaura la dimensiόn vertical de oclusiόn (DVO) en dentaduras hechas con dientes no-anatόmicos, hacer sus ajustes en la dentadura mandibular solamente. El contacto prematuro más sόlido aparece como un área oscura con un centro más claro (flecha). Ajustar estas áreas primero.
  • 29. Restaurar la Dimensiόn Vertical de Oclusiόn Concepto Neutrocéntrico Continuar con este procedimiento hasta que el perno guía incisal se ponga en contacto con la tabla guía incisal. Ahora ustedes han restaurado la dimensiόn vertical de oclusiόn (DVO). • Allanar el plano oclusal de la dentadura mandibular sin interrumpir los contactos oclusales de manera que la superficies oclusales llanas de la dentadura mandibular se ponen en contacto con las superficies llanas de la dentadura maxilar.
  • 30. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Concepto Neutrocéntrico Cuando este procedimiento este completado, todos los dientes, con la excepciόn de los laterales maxilares y tal vez los caninos (debido a las consideraciones estéticas) estarán en el mismo plano de oclusiόn y no habrá una sobremordida vertical de los dientes anteriores.
  • 31. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Balance Bilateral con Rampas de balance Con un pedazo de papel lija y un bloque de cristal llano, lijar las superficies oclusales solamente de los dientes posteriores de manera que ambas, las superficies bucales y linguales de los dientes posteriores están en contacto con el plano oclusal. Noten que los dientes anteriores no fueron tocados. Si se hace eso se va a eliminar la sobremordida vertical y tiene que ser mantenida de manera que se desarrolle un balance bilateral con rampas de balance.
  • 32. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Balance bilateral con Rampas de balance Cuando ustedes han terminado con este paso, todos los dientes posteriores deben estar en el mismo plano.
  • 33. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Balance Bilateral con Rampas de Balance Montar los modelos y sus monturas al articulador. Estén seguros que el perno guía incisal está ajustado a cero. Activar el cerrojo de cόndilos. Cerrar el articulador para determinar cuanta abertura vertical ha ocurrido como resultado del procesamiento. En este caso no se encuentra ninguna abertura del perno guía incisal. Introducir una lámina de papel de articulaciόn entre los dientes y levemente con un golpecito unir los dos compenentes del articulador en RCF. Algunos contactos prematuros van usualmente a aparecer como áreas oscuras con un centro más claro.
  • 34. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Balance Bilateral con Rampas de Balance Equilibrar primero en RCF, como se demostrό previamente.
  • 35. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Balance bilateral con rampas de balance Equilibrar en excursiones laterales: •  Empezar introduciendo la clavija adecuada de protrusivo. Librar el cerrojo de céntrica del articulador. •  En el prόximo paso mover el articulador hacia el lado de trabajo, balance y protrusivo. Ésta es la posiciόn de trabajo. En la regiόn posterior algunos contactos prematuros van a aparecer en las cúspides linguales de los dientes mandibulares. Estos contactos hay que removerlos.
  • 36. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Balance bilateral con rampas de balance Un resultado exitoso se crea con un trípode de contactos oclusales durante las excursiones laterales y debe resultar en una estabilizaciόn máxima de las bases de las dentaduras. Protrusivo Balance Trabajo Al completar el procedimiento el articulador debe deslizarse facilmente del lado de trabajo al de balance y al de protrusivo y hacia atrás de nuevo. No debe haber tropiezos en la carretera. Si los contactos en las rampas de balance son insuficientes, Éstos se pueden suplemental con resina de acrílico autopolimerizable.
  • 37. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Monoplana Balance bilateral con rampas de balance Cuando el procedimiento está completado se pueden observar contactos en los dientes anteriores y en las rampas de balance en excursiones laterales.
  • 38. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Anatόmica Errores en RCF y Sus Correcciones a) Un par de dientes opuestos que son muy largos, aguantando los dientes remanentes fuera de oclusiόn. Soluciόn: La fosa de los dientes en cuestiόn se profundiza . Las puntas de las cúspides no se deben acortar. b) Las puntas de las cúspides de los dientes opuestos aparecen estar muy cerca de punta con punta. Soluciόn: Ajustar los inclinados de manera que se puedan mover los inclinados de las cúspides maxilares bucalmente y los inclinados de las cúspides mandibulares lingualmente. Al hacer ésto la fosa central se ensancha, y las cúspides de los dientes maxilares se estrechan. Las cúspides bucales de los dientes mandibulares también se estrechan. Las puntas de las cúspides no deben acortarse. c) Los dientes maxilares en una posiciόn muy bucal en relaciόn a los mandibulares. Soluciόn: Ensanchar la fosa central, y las cúspides bucales de los dientes mandibulares se mueven bucalmente al ensanchar la fosa central. La punta de las cúspides no se deben acortar.
  • 39. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Anatόmica Restaurar la dimensiόn vertical de oclusiόn (DVO).. Con una fresa de acrílico y una pieza de mano de baja velocidad remover los contactos prematuros hasta que el perno guía incisal está en contacto con la tabla guía incisal (flecha). En este caso casi no hubo abertura del perno guía incisal.
  • 40. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Anatόmica Equilibrando en RCF Inicialmente la mayoría de los contactos prematuros se encuentran en la regiόn posterior. Se debe limitar sus reducciones iniciales a los inclinados de las cúspides, fosa central y bordes marginales. Evitar reducir las puntas de las cúspides linguales maxilares y las mandibulares bucales a menos que sea absolutamente una necesidad para reducir la abertura del perno guía incisal a cero.
  • 41. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Anatόmica Equilibrando in RCF Los contactos de RCF están ahora apareciendo en la mayoría de los dientes posteriores. Sí el perno guía incisal sigue abierto, ustedes necesitan ajustar las puntas de las cúspides de manera que se pueda restaurar la dimensiόn vertical de oclusiόn al nivel ideal determinado para el paciente durante la cita de prueba de las dentaduras en cera.
  • 42. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Anatόmica Equilibraciόn en RCF La equilibraciόn in RCF está completada. El perno guía incisal está en cero y en contacto con la tabla guía incisal. La DVO ha sido restaurada. Estamos ahora listos para empezar equilibrando en el lado de trabajo, balance y protrusivo. El primer paso es el de verificar que la clavija de protrusivo apropiada ha sido colocada.
  • 43. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Anatόmica Excursiones • Seleccionar y colocar la clavija de protrusivo adecuada
  • 44. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Anatόmica Equilibraciόn en el Lado de Trabajo La mayoría de las discrepancias encontradas en el lado de “trabajo” y “balance” pueden ser correjidas reduciendo los contactos prematuros en las cúspides bucales de los dientes maxilares y las cúspides linguales de los dientes mandibulares posteriores (cuspides no céntricas ni aguantadoras de céntrico) de otra forma llamados como la regla de BULL (bucales de los uppers (maxilares) y linguales de los lowers (mandibulares). a) Empezar por equilibrar el lado de trabajo derecho. Deslizar el articulador através del lado de trabajo derecho con papel de articulaciόn entre los dientes de dentaduras. Empezar el ajuste removiendo cualquiera de los contactos que están presentes en los inclinados de las cúspides linguales mandibulares derecho como se demuestra en el diagrama (flechas).
  • 45. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Anatόmica Equilibraciόn en el lado de trabajo b) Examinar los contactos en los inclinados bucales de las cúspides bucales maxilares. Durante el trabajo, deben estar todas iguales. Sí no lo están, hacer los ajustes apropiados. En este caso los contactos en el lado de trabajo en la 2da molar son demasiado livianos (flecha roja). Working position
  • 46. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Anatόmica Equilibraciόn en balance c) Deslizar el articulador através del lado de trabajo otra vez y observar los contactos en el lado de balance, los inclinados linguales de las cuspides bucales mandibulares. Los contactos prematuros en el lado de balance son reducidos ajustando los inclinados linguales de las cúspides bucales mandibulares. Si no hay contactos en el lado de balance, los contactos en el lado de trabajo se deben reducir hasta que aparezcan contactos en el lado de balance. Continuar hasta que los contactos de trabajo y balance son más o menos iguales. d)  Repetir la misma secuencia en el lado opuesto.
  • 47. Equilibrar en protrusivo. Esto puede requerir un ajuste de los dientes anteriores como se demuestra y una reducciόn selectiva de los inclinados bucales de los dientes posteriores. Posiciόn en protrusivo
  • 48. Remontaje de Laboratorio – Oclusiόn Anatόmica Protrusivo Lado de trabajo Lado de balance Despues de terminado el articulador debe deslizarse facilmente del lado de trabajo al de balance y al protrusivo au atrás. No debe haber tropiezos a lo largo de la carretera.